Seguidores

Bienvenida

#001 CUANDO DIOS PERMITE LAS PRUEBAS


¿Por qué Dios permite la maldad? 
¿Por qué Dios permite las pruebas?
Una Pista: Lee Amós 4: 6-13

Escrito por Velko Marušić | CEO Dracma Perdida

Dentro la coyuntura generada a nivel mundial por el coronavirus, en este primer episodio de una serie que he denominado como “Meditaciones de cuarentena”, he querido concentrarme en la pregunta más obvia que la mayoría de nosotros se ha planteado alguna vez, por qué Dios permite que cosas malas sucedan todo el tiempo.

Lamentablemente, muchos creyentes creemos inconscientemente tener un acuerdo contractual con Dios y esperamos tener una vida color de rosa, olvidando que la Biblia nos enseña que en este mundo también tendremos aflicciones. El ejemplo más claro, fue sin duda la vida y obra de Jesús. El apóstol Pablo, también fue otro gran ejemplo de lo que un creyente genuino debe esperar de la vida. Pablo fue azotado muchas veces, fue apedreado una vez, tres veces naufragó, cinco veces estuvo en prisión, y por último, como si de una recompensa se tratare, murió decapitado. 

Muchos creyentes se esfuerzan en excusar a Dios de todas las cosas malas que suceden a nuestro alrededor, sugiriendo un Dios pasivo que nos creó y ahora es un padre ausente, en especial durante los momentos más duros. 

Para este grupo de creyentes, las “cosas malas”, como la pobreza, los fenómenos naturales, las injusticias sociales, las hambrunas, la cárcel, la persecución, incluso la muerte escapan de su control. Sin embargo, la Biblia nos enseña un Dios activo, que esta en completo control de todo. La Biblia también ensaña que todas las “cosas malas”, pueden ser llamadas muchas veces “pruebas”.

Para el creyente reconocer que fue Dios quien permitió al coronavirus llegar a nuestro país debe ser indiscutible. Es una falacia pretender que esta pandemia esta fuera del alcance de Dios. Por más severa que nos parezca esta realidad, donde personas literalmente mueren de hambre en sus casas o las miles de vidas perdidas en un solo día. Dios esta en completo control de esta situación, el no ha sido sorprendido por Satanás, él no puede hacer nada sin el permiso de Dios. Así que, ya sea que las pruebas nos resulten cómodas o no, nos agraden o no, todo lo que pasa forma parte del plan de Dios.

Por eso, vamos a tratar 6 puntos que nos ayudarán a entender por qué Dios permite la pruebas:

Para que se vuelvan a Él

Las pruebas y dificultades en la vida son enviadas por Dios con el propósito de restaurar nuestra relación con Él y con nuestro prójimo. El libro del profeta Amós no enseña que las hambrunas, plagas, pestes, sequías, incluso las guerras son controladas por el Señor. El mensaje de la Biblia con respecto a las pruebas es claro, y necesita ser oído por la iglesia y la hombres en la actualidad. 

Primero, Dios desea restaurar nuestra relación con Él, una relación que no se trata solo de orar, estudiar la palabra o asistir a la iglesia cada domingo, sino de amar a nuestro prójimo y cuidar de él. Segundo, este mensaje es para las personas que aún viven en el mundo, para darles la oportunidad de tener un encuentro intimo con Dios, para que puedan arrepentirse y formar parte de la nueva familia del pacto.

6»Yo les hice pasar hambre en todas sus ciudades, y los privé de pan en todos sus poblados. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. 7  »Yo les retuve la lluvia cuando aún faltaban tres meses para la cosecha. En una ciudad hacía llover, pero en otra no; una parcela recibía lluvia, mientras que otra no, y se secó. Vagando de ciudad en ciudad, iba la gente en busca de agua, pero no calmaba su sed. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. »Castigué sus campos con plagas y sequía; la langosta devoró sus huertos y viñedos, sus higueras y olivares. Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor—. 10 »Les mandé plagas como las de Egipto. Pasé por la espada a sus mejores jóvenes, junto con los caballos capturados. Hice que llegara hasta sus propias narices el hedor de los cadáveres. Con todo, ustedes no se volvieron a mí—afirma el Señor—. 11 »Yo les envié destrucción como la de Sodoma y Gomorra; ¡quedaron como tizones arrebatados del fuego! Con todo, ustedes no se volvieron a mí —afirma el Señor [Amós 4: 6-11].
Para testificar de Jesús

Las pruebas y dificultades en la vida son enviadas por Dios con el propósito de establecer una relación intima con todos los hombres por medio del anuncio del evangelio. En el evangelio de Lucas, el Señor Jesús habla de las señales de los últimos tiempos y como estas nos darán la oportunidad de testificar al mundo sobre Él. Esta es la oportunidad que tenemos para testificar que nuestra fe es genuina. 

Hoy más que nunca nuestras familias, vecinos y amigos deben saber que los males, incluido el coronavirus fueron profetizados en el pasado por Jesús como señales de los últimos tiempos; y si tú aún no has tenido un encuentro personal con Dios, es necesario que te arrepientas, hoy es el tiempo que ha dado Dios para tu salvación. Este es un mensaje para la iglesia, para que en medio de la cuarentena continúe con sus labores evangelización y difusión del mensaje de amor y salvación de Jesús. Muchas iglesias están aprovechando la oportunidad que nos da Dios para interactuar con millones de personas por medio de las diversas plataformas virtuales. No te quedes atrás.

10»Se levantará nación contra nación, y reino contra reino —continuó— 11 Habrá grandes terremotos, hambre y epidemias por todas partes, cosas espantosas y grandes señales del cielo.12 »Pero antes de todo esto, echarán mano de ustedes y los perseguirán. Los entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y por causa de mi nombre los llevarán ante reyes y gobernadores.13 Así tendrán ustedes la oportunidad de dar testimonio ante ellos [Lucas 21: 10-13].

Para perfeccionar su iglesia

En la carta del apóstol Santiago, la Biblia nos enseña que el propósito de las pruebas es perfeccionar nuestro carácter. Hoy más que nunca el Señor esta observando las decisiones que tomamos y como nos comportamos con nuestro prójimo. Tranquilidad y felicidad son emociones que deben caracterizar a un creyente en tiempo de prueba. Dios permitió que el coronavirus llegara a nuestro país, porque tiene una plan con su iglesia, quiere perfeccionarla, que se vuelva más unidad y constante, a pesar de la separación física de los santos.   

2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas,3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. 4 Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada [Santiago 1: 2-4].

Para manifestar su Gloria 

Una persona puede quedar cautivada por la hermosa vista de las montañas o atemorizada por la furia del viento. Pero quien esta detrás de ambas es Dios. En el libro de Amós, vemos como las cosas que ojos humanos llamamos “malas” sirven muchas veces para que la gloria de Dios sea manifestada.

La Biblia nos enseña que fuimos creado para dar gloria a Dios, no solo con nuestras ofrendas y alabanzas, sino con nuestra propia vida y experiencias. A veces para ver a Dios calmar la tempestad, es necesario primero estar en medio de la tempestad; para ver a Dios mover las montañas, primero tenemos que cruzarnos con una montaña. A veces nos toca vivir situaciones difíciles y desesperantes, pero Dios revela su gloria de maneras extraordinarias en los momentos difíciles. Si sientes que esta epidemia y cuarentena te sobrepasa, solo recuerda que Dios esta contigo hoy, Él tiene planes muy especiales para ti, y su gloria puede ser revelada al mundo entero, a través de tu experiencia personal, a través de tus pruebas.

13He aquí el que forma las montañas, el que crea el viento, el que revela al hombre sus designios, el que convierte la aurora en tinieblas, el que marcha sobre las alturas de la tierra: su nombre es el Señor Dios Todopoderoso [Amós 4: 13].

7 »Trae a todo el que sea llamado por mi nombre, al que yo he creado para mi gloria, al que yo hice y formé» [Isaías 43: 7].

Para castigar la maldad

En la Biblia también vemos como la justicia de Dios se manifiesta a través de las pruebas. En Amós se nos muestra como las plagas, las pestes y desastres naturales caen sobre los ricos y dirigentes del pueblo de Israel, cuyo corazones se habían endurecido por sus pecados, muy similar a los habitantes de Sodoma y Gomorra.

Las enfermedades como el coronavirus son castigos para los injustos y sus ídolos, al igual que las plagas de Egipto. Esto nos debe llevar a reflexionar qué ídolos actuales están siendo atacados por Dios. Las respuesta más evidentes son quizás el dinero y el mal uso de la libertad. En cuarentana la falta de trabajo se ve reflejado en nuestra economía doméstica, mientras que a otros les afecta el tener límites y restringir sus supuestas libertades. Por ejemplo, en el libro de Isaías, Dios pide a su pueblo, a su iglesia esconderse en casa mientras la ira justa de Dios pasa. Si bien Dios es amor, también es justo. Él debe castigar la maldad y la idolatría de las naciones.

20¡Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones y cierra tus puertas tras de ti; escóndete por un momento, hasta que pase la ira! 21 ¡Estén alerta!, que el Señor va a salir de su morada para castigar la maldad de los habitantes del país. La tierra pondrá al descubierto la sangre derramada; ¡ya no ocultará a los masacrados en ella! [Isaías 26: 20-21].

Porque nos ama

Aunque suene difícil, el amor de Dios se muestra a través de las pruebas. En Amós, vemos como el Señor hasta en cinco oportunidades menciona que mando pestes, sequias, hambrunas, guerra y muerte. Desde una perspectiva humana, pensaríamos en un Dios cruel. Sin embargo, estos supuestos males fueron cinco oportunidades que tuvo Israel de volverse a Dios. No existe nada mejor en el mundo que habitar bajo la sombra de Dios, de tener una relación personal con Jesús.

En Proverbios y Hebreos se nos muestra un Dios paternal que castiga a sus hijos por amor. El Señor no castiga por gusto, no manda una prueba a nuestra vida por placer, sino para salvarnos de nosotros mismos, de nuestras malas decisiones y para hacernos mejores seres humanos, semejantes a la plenitud de Cristo Jesús. Recuerda que Dios esta esperando lo mejor de ti. Su disciplina nos muestra su amor, busca perfeccionar nuestro carácter y asegurar nuestra salvación.

12«Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido» [Proverbios 3: 12].

6«Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo» [Hebreos 12: 6].

Las pruebas pues, son evidencia de la naturaleza soberana, de un Dios que esta en control de todas las cosas. Son pues, su manera de tratar con cada uno de nosotros. Como hemos visto, existen muchas razones por las cuales Dios permite las pruebas, lo importante es que reconozcamos que detrás de ellas, hay planes de bien y no de mal.

Quizás muchas veces no tengamos que conocer las razones del por qué pasan estas cosas. Por ejemplo, tomemos el caso de Job, él nunca supo por que tuvo que vivir lo que vivió, sin embargo, al final bastaba con saber que Dios lo amaba. Igualmente ahora, Dios no pide que entendamos sus acciones, únicamente pide que tengamos fe, confiemos en Él y proveamos consuelo a otros, especialmente los que sufren momentos difíciles.


             
*Los pasajes empleados en el texto se encuentra en la Biblia Nueva Versión Internacional (NVI)




Comentarios

  1. Realmene Dios es soberano y nada escapa de él. El asunto es que los seres humanos siempre queremos saber el por qué de todo lo que ocurre y cuestionamos a Dios, como hijos de Dios debemos confiar en él.
    Me gustaría saber la versión de la biblia que usó, por favor.
    Gracias por la meditación.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, realmente Dios permite las pruebas para perfeccionar a su iglesia para una obra aún más excelente.

    ResponderEliminar
  3. Amén gracias Dios por esta enseñanza y por la oportunidad q nos da de acercarnos y confiar más en el.

    ResponderEliminar
  4. Ante el Señor, nada es por coincidencia, o viene sin causa, es para nuestro aprendizaje, crecimiento y madurez espiritual.

    ResponderEliminar
  5. Es hermoso hablar con Dios leer libros de la biblia orar es el diálogo con Dios te amo mi Dios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares